Monday, July 11, 2011

DESDE LA PALMA DE COCO HASTA EL ÁRBOL DE QUENEPA ES MI FINCA, PERO NO TENGO PAPELES

Con la venia de los compañeros abogados, este tema debo escribirlo del mismo modo en el que lo hablo con mi gente. Mis clientes a quienes adoro. Mis clientes que- muchos de ellos me vieron nacer.

Es para mí un orgullo hacerles las historias del Barrio Vives de Guayama. Es una comunidad especial, pues me vio nacer y crecer! Tanto que jugué con Zuly, Mayra y Millie de Barbie :)

Hoy en día, la Urbanización Vives tiene una localización envidiable, pues tiene cerca el Hospital Episcopal Cristo Redentor, el McDonnalds, el Tribunal, Cuartel General de la Policía. También hay 2 bancos, Baskin Robbins, y otros restaurantes de comida casual.

El Barrio Vives (antes Barrio Machete y ahora Urbanización Vives) tiene una peculiaridad. Los solares salen (son segregados) de una finca grande (rústica) por el valor de un dólar. Del tiempo en el que Muñoz Marín implementó la política de Pan, Tierra y Libertad. A pesar de que mucho ha llovido y que hay construcciones modernas, en el Registro de la Propiedad todavía se encuentran fincas cuya inmatriculación o registro no se ha podido llevar a cabo.

¿Saben por qué? Porque los bisabuelos o tíos de los ocupantes nunca registraron "los papeles" de su casita. Allí se da la figura bella que en Derecho se llama Usucapión. Y miren, hay historias en el Departamento de la Vivienda y en el CRIM, que si les cuento no termino.

Tuve la oportunidad de trabajar con Doña Fí, Doña Ketty (QPD), Don Lolo (QPD), Don Gume (QPD) y otros de mis buenos vecinos que ocupan un lugar bien favorecido en mis recuerdos. Mi gente, todavía hay mucho por hacer, y por eso estoy a favor de la Ley que acelera los documentos en el Registro de la Propiedad. Para ver si salimos de una vez y por todas de esas inscripciones que hay pendientes.

Pero, ahora viene lo lindo! Si manejamos algunos 10 minutitos desde mi Barrio, llegamos a varios campos de Guayama. Hay fincas que han sido divididas y viven personas, pero en el registro ni siquiera existen.

Esos clientes, a quienes atesoro mucho porque me reciben con su tasita de café y sacan los papeles de "debajo del matre", necesitan ser asesorados. Tú que tienes el acceso a esta información, debes orientarlos de mi parte, que registren sus casitas.

Los papeles que necesitas son:

1- Escritura original o algún documento de donde se identifique el titular original.
2- Número de catastro, si lo tienen.
3- Plano de mensura
4- Tramitar segregación simple en ARPE, si aplica
5- Tramitar plano de construcción

Con eso, se hace una Escritura para poder levantar la constancia de la existencia de esa finca. El proceso no es complicado pero es un poco tedioso, en especial cuando las personas no se han visto en necesidad de hacerlo.

Ahora bien, usted no sabe cuándo llegará el campo al pueblo y le pidan comprar su finca así que no está demás orientarse sobre cómo legalizar su título.

Lo anterior es algo básico y claro está, pueden haber complicaciones y por eso no me es posible decirles cuántos chavitos se necesitan para hacer el proceso. Pero sí les digo que debe estar entre sus $600 pesitos y a veces más, depende de cuán grande sea la finca, su ublicación, si tiene préstamos, etc.

Espero poder ayudarte. Escribe dudas a lcdacampos@gmail.com

Salud!

Jessica Campos

No comments:

Post a Comment