Monday, February 28, 2011

SECRETOS PARA MANEJAR CRISIS DE FAMILIA EXITOSAMENTE

Desde la escuela elemental aprendimos que existe el presente, pasado y futuro. Tal parece que con el pasar del tiempo se nos olvida el concepto de los tres tiempos. Sobretodo cuando pasamos por una crisis familiar. El presente es árido. El pasado es nostálgico y el futuro es incierto.

Existe literatura de sobra que demuestra que uno de los principales factores de la depresión es la crisis familiar. Eventos como la muerte de un ser querido, la separación de la pareja, el desprendimiento de los hijos, discusiones entre familiares, crean un desequilibrio emocional. Ello por razón de que somos entes que necesitamos aceptación de la sociedad.

No sentirnos aceptados por nuestro propio núcleo familar es por consiguiente una frustración.

Como abogada he manejado distintas crisis familiares. Notificarle al compañero el deseo de ruptura de su adorada esposa. Dar la noticia de que el hijo que están criando juntos tiene otro padre biológico. Lidiar con los que se satisfacen del sufrimiento de su ex pareja. Con aquel que no tiene recursos para pagar la manutención de sus hijos.

Cada una de las situaciones de mis clientes las convierto en mías. Mi secreto es NO verlas como crisis. Y es que, cuando uno ve las situaciones desde un ángulo objetivo, se percata que no hay crisis. Lo que ha estado ocurriendo es totalmente predecible mas sin embargo, la persona que pasa por la situación nunca lo había visto venir.

Obviamente, la muerte suele ser impredecible. La traición suele ser inexplicable. Sin embargo, siempre encontrarás la manera en ver la situación de un ángulo distinto. Tomando como ejemplo la muerte. Nos sentimos apenados por la pérdida. Por lo que dejamos de tener con la partida de ese ser querido. Sin embargo, ese sentimiento es selectivo. Fíjate que es posible que esa persona haya traído momentos felices a tu vida. Entonces, puedes seleccionar esos pensamientos y convertir la pena en alegría.

Aquellos que están pasando por una crisis de familia, lex exhorto a que mediten sobre este tema. Piensen y traten de identificar momentos pasados que pudieron haberte dado una señal de que lo que está ocurriendo ahora iba a suceder.

Este secreto lo he podido compartir con mis clientes; a quienes hoy día les llamo amigos.

Lindo día a mis amigos!

Jessica Campos


2 comments:

  1. la felicito, excelente profesional y excelente ser humano, combinacion necesaria y tan dificil conseguir en nuestros abogados.

    ReplyDelete